Blog

6 consejos para preparar el cierre contable este fin de año en tu empresa

Cierre contable: 6 consejos para preparar este fin de año en tu empresa
A pocas semanas de que finalice este 2018, las empresas no solo deben de preocuparse de los festejos de fin de año. Diciembre es el mes donde también finaliza el periodo contable, momento en que se debe realizar el cierre del ejercicio financiero del negocio. 

Es decir, obtener el balance de tu gestión y los resultados del ejercicio, con el objetivo de tener información certera respecto a las pérdidas o utilidades que obtuvo tu empresa. 

Aunque seguramente ya manejas las principales acciones a realizar durante el cierre contable, a continuación, te entregamos algunos consejos que te permitirán optimizar las tareas y los resultados de este proceso. 
 

1. Recopila todos los documentos de entradas y salidas de dinero

Lo primero es verificar que cuentas con la información sobre los ingresos y costos del negocio. Por ejemplo, comprobando que tengas todas las facturas y solicitando aquellas que no tengas. Entre antes las pidas, mejor. 

Contar con todo este material, completo y sistematizado, será clave para tener claridad respecto al capital que movió el negocio durante el 2018 y, esta forma, planificar el presupuesto y las metas adecuadas para el próximo año. 
 

2. Verifica que la contabilidad cuadre

Hacer un balance es indispensable para revisar que la contabilidad del negocio está cuadrada o no. Cualquier error debe ser revisado en el correspondiente libro y resuelto, para poder continuar con un correcto proceso de cierre contable y proyectar el patrimonio real de la empresa. 
 

3. Organiza la información tributaria del negocio

Estos documentos comprueban que tu empresa tiene los deberes tributarios al día. Puedes obtenerlos de los Libros Electrónicos de Compra y Venta del Servicio de Impuestos Internos (SII) o gestionarlos directamente desde un software ERP. Estas obligaciones incluyen también el pago de la patente comercial al día y revisar si hay notificaciones en la página del SII.
 

4. Organizar a los equipos para obtener cierre operativo de cada área 

Para llevar adelante el cierre contable de tu empresa es fundamental obtener la información financiera de la gestión de todas las áreas. Por lo tanto, los directivos de las empresas están llamados a socializar los alcances de este proceso con los líderes de áreas y fijar plazos los encargados operativos para entregar su información sobre contabilidad.

Así, podrás realizar una entrega oportuna para la Operación Renta del año comercial al SII. Esto considera datos sobre contratos, rendiciones de cuentas de cajas chicas o cierre de facturación a clientes.

Recuerda que los softwares son el mejor aliado de la contabilidad de tu empresa contabilidad, especialmente durante el cierre contable. Tal es el caso de la aplicación móvil Rindegastos, que te permitirá agilizar el proceso de recopilación de rendiciones de gastos, ya que contiene digitalizado y sistematizado todos los documentos asociados al pago y cobro de estas rendiciones. 
 

5. Concilia las cuentas bancarias

Solicita a la entidad bancaria de tu empresa los registros contables de tus cuentas y has la conciliación con las obtenidas por tu equipo contable. Por supuesto, revisa y resuelve todas las incongruencias en los montos que puedas observar.
 

6. Aprende del proceso para mejorar el próximo cierre contable 

De acuerdo a los resultados de este ejercicio, una recomendación a futuro contempla el establecimiento de políticas y procedimientos contables que permitan a tu empresa obtener de forma lo más ordenada y expedita posible la información sobre su situación financiera de las diversas áreas. De esta manera incorporarán inteligencia de negocios a tu empresa y no improvisarás en la planifica de la gestión.

 

aplicación tecnológica rendición de cuentas

Suscríbete al blog

Deja un comentario