Blog

Cierre contable 2019: Cinco consejos para tu empresa

Cierre contable 2019
¿Quieres conocer la mejor forma de organizar los procesos en torno al cierre y pago de impuestos al fin del año contable? Aquí te entregamos las claves.

La planificación es clave para el éxito de todos los procesos dentro de tu empresa, lo que también incluye el cierre contable de año. A pocos días de que comience el mes de diciembre, los departamentos contables deben abordar esta importante tarea para las proyecciones financieras de la compañía. 

De esta forma, deben encargarse de obtener el balance de la gestión y los resultados del ejercicio, con el objetivo de tener información certera respecto a las pérdidas o utilidades que obtuvo tu empresa. 

Y para facilitarte esta tarea, aquí te entregamos algunas recomendaciones que te permitirán optimizar el proceso y evitar errores en sus resultados.  

1. Reúne los documentos de entradas y salidas de dinero

El punto de partida es verificar que tienes en orden toda la información sobre los ingresos y egresos del negocio. Es decir, comprobar que cuentes con todas las facturas y, en caso de no tenerlas, solicitarlas lo antes posible. 

Contar con todo este material, completo y sistematizado, será clave para realizar un correcto cierre contable, proyectando cuántos recursos movilizó tu negocio durante el 2019. 

2. Verifica que la contabilidad cuadre

Continuar con la realización del balance de la gestión es indispensable para revisar que la contabilidad del negocio está en orden. Cualquier error debe ser revisado en el correspondiente libro y resuelto, para poder continuar con un correcto proceso de cierre contable y proyectar el patrimonio real de la empresa. 

 

3. Información tributaria del negocio en orden

Recopila todos los documentos que indiquen que tu empresa tiene los deberes tributarios al día y verifica que estén en orden. Puedes obtenerlos de los Libros Electrónicos de Compra y Venta del Servicio de Impuestos Internos (SII) o gestionarlos directamente desde un software ERP. El pago de la patente comercial y las revisiones de las notificaciones en la página del SII son parte de las acciones que te recomendamos realizar. 

 

4. Líderes y tecnología: aliados clave para el cierre contable 

Para llevar adelante el cierre contable de tu empresa de forma exitosa es fundamental obtener la información financiera de la gestión de cada una de las áreas. Por lo tanto, desde la dirección de la empresa se debe socializar los alcances de este proceso con los líderes de áreas y fijar plazos para que los encargados operativos entreguen el informe sobre la contabilidad.

De esta forma, podrás realizar una entrega oportuna para la Operación Renta del año comercial al SII. Esto considera datos sobre contratos, rendiciones de cuentas de cajas chicas o cierre de facturación a clientes.

Al finalizar este proceso, te podrás dar cuenta cómo los diversos softwares y tecnologías que incorporaste en la gestión del año anterior pueden convertirse en tu mejor aliado para recopilar los datos de contabilidad de tu empresa, especialmente durante el cierre contable. Tal es el caso de la aplicación móvil Rindegastos que te permitirá agilizar el proceso de recopilación de rendiciones de gastos, ya que contiene digitalizado y sistematizado todos los documentos asociados al pago y cobro de estas rendiciones. ¿No lo conoces? ¡Pruébalo ahora ingresando a www.rindegastos.com

 

aplicación tecnológica rendición de cuentas

Suscríbete al blog

Deja un comentario