Blog

Bleisure y blurring: tendencias que están cambiando el espacio laboral

Bleisure y blurring: las tendencias que están cambiando el espacio laboral de los trabajadores
¿Has escuchado hablar de los términos bleisure y blurring? En el blog de Rindegastos te contamos de qué se tratan y por qué ambas tienen en común el efecto de difuminar los límites entre el espacio laboral y de tiempo libre de los trabajadores.  

Al alero de las nuevas tecnologías y las aspiraciones de los trabajadores por alcanzar una mejor calidad de vida, las formas de hacer negocios sin duda están cambiando. Y es en este contexto que comienzan a emerger dos tendencias que cada día ganan más terreno: el bleisure y el blurring.

Aquí te contamos de qué se tratan estos conceptos que llevan a los trabajadores a repensar la forma de encontrar un balance entre su vida laboral y personal.

 

Bleusire: viajes de negocios y placer

De acuerdo a un estudio encargado por Booking.com for Business, a los viajeros de negocios les gusta mezclar ocio y trabajo. “Casi la mitad de los viajeros (49%) ha alargado su visita a otra ciudad o país en los últimos 12 meses”, indica la investigación.

De eso se trata el bleisure. Proveniente de los conceptos en inglés “business” y “leasure”, se refiere a la acción de combinar tiempo para el trabajo y también para el ocio durante los viajes por trabajo.

Es decir, un viaje de negocios que sumándole unos días extras se convierte en la oportunidad perfecta para hacer turismo, ya sea solo o en compañía de la familia, aliviando el estrés y cansancio que puede generar una constante agenda de traslados.

 

Blurring: el límite entre espacio personal y laboral se desdibuja

También del término inglés “blur” (difuminar), el blurring hace referencia a la tendencia de borrar los límites entre el trabajo y lo personal, pasando de “espacios de trabajo” a “momentos de trabajo”.

Aquí, las tecnologías móviles como tablets o smartphones han sido un factor clave para el desarrollo de esta situación.

De esta forma, los trabajadores pueden desempeñar sus labores desde la oficina, pero también desde la casa o incluso durante sus vacaciones, lo mismo con la gestión de asuntos personales o familiares. Se borran los límites, siempre al amparo de los dispositivos de conexión permanentes.

 

Nuevas tendencias y sus desafíos para las empresas

Si algo tienen en común estas dos tendencias es que están revolucionando la forma de entender los negocios, por su capacidad de mezclar la relación y espacio de los trabajadores con sus labores profesionales y personales.
De acuerdo al Instituto Ipsos  que entrevistó a más de 2 mil trabajadores de Europa, Asia y EE.UU, se concluye de estas tendencias que:

  • Incrementan la libertad: 82% cree que los dispositivos móviles del trabajo les permiten completar sus labores con mayor libertad.

  • Rompen barreras bidireccionalmente: 73% de los encuestados realizan actividades privadas durante las horas de trabajo, y 80% lo considera algo normal. Mientras que, uno de cada dos trabajadores siente culpa al llevar el trabajo a situaciones personales en desmedro de dedicarle más tiempo personal a los seres queridos.

  • Generan mayor eficiencia: 85% indica que la conexión a dispositivos de la empresa ha modificado su forma de organizarse. Dicen trabajar de manera más eficiente (83%) y productiva (82%), y un 32% considera el blurring ha acelerado su carrera profesional.
     

El desafío entonces para las empresas está en saber integrar estás tendencias, utilizándolas para impulsar el bienestar y eficiencia de los trabajadores en sus campos de trabajo, pero evitando generar impactos negativos en su vida privada.


Este es el caso de Rindegastos, que incorporando el uso de tecnologías móviles, da facilidades a los trabajadores en terreno para rendir los gastos asociados sus acciones laborales. Conoce más de esta app aquí: https://www.rindegastos.com/home/movil

 

aplicación tecnológica rendición de cuentas

Suscríbete al blog

Deja un comentario