Blog     De Paymox a Rindegastos: 6 años de historia.

De Paymox a Rindegastos: 6 años de historia.

 

La historia de Rindegastos comenzó hace seis años desde cero como una idea rescatada de un proyecto que fracasó llamado Paymox. Hoy ya tenemos aproximadamente 2000 clientes en más de 10 países diferentes de Latinoamérica y otros continentes. Para celebrar nuestro sexto aniversario le hicimos varias preguntas a Cristián Yoma, CEO de Rindegastos, y, a través de ellas, nos cuenta más de la historia y otros datos de la empresa.

La Historia de Rindegastos

La idea de Rindegastos nace a partir de un proyecto anterior llamado "Paymox" que no estaba funcionando como sus creadores, entre los que estaba nuestro CEO, lo esperaban. Cristián nos cuenta que en una reunión de ventas con un potencial cliente este "preguntó si el software (Paymox) que estaban desarrollando en 2014 servía para las rendiciones de gastos en una empresa que funcionaba a nivel nacional. La respuesta que le dimos fue no, ya que no estaba programado para eso y no había forma de adaptarlo en ese instante."

Desde ese momento, en la cabeza de Cristián, quedó dando vueltas la idea de facilitar las rendiciones de gastos en las empresas, comenzando una investigación de mercado para analizar si el rubro de la digitalización de rendiciones de gastos era conveniente y si su nuevo proyecto sería viable.

El primer paso fue ver y estudiar a la competencia, "cómo funcionaban sus aplicaciones y servicios", y desde ahí planteó a los socios la nueva idea, lo que tuvo renuencia, en un principio, por parte del equipo de inversionistas. En este contexto Cristián pidió que le dieran dos meses para hacer un MVP que solucionara los problemas de las rendiciones de gastos, sencillo y básico, en paralelo con el otro proyecto (Paymox). Con ese MVP lograron 3 ventas en un solo mes, algo que no habían logrado con su proyecto anterior.

Luego de que este proyecto nuevo lograra en tres meses lo que no se logró en casi un año con el anterior, pusieron todos sus esfuerzos en el desarrollo de Rindegastos, incluyendo el cambio de nombre, nuevo foco de inversión y el reajuste del capital semilla que habían conseguido de CORFO, trámite que presentó ciertas trabas, pero finalmente fue aceptado y se siguió adelante con la idea que hoy ya cumple 6 años.

unnamedFoto: Comunicación del cambio oficial de nombre y logo

Al conversar sobre el nombre de Rindegastos, Cristián cuenta con risa y a modo de anécdota que en un principio, al tratarse de un Spin Off del proyecto anterior, este "se llamaba Paymox Expenses y pasó a llamarse Rindegastos luego de que uno de los socios comprara el dominio del sitio "rindegastos.com" solo para asegurar un lugar en la web. A todos les gustó tanto el nombre que lo dejamos así."

Para Cristián el momento de mayor alegría fue cuando recibieron "la primera factura de pago por el servicio de Rindegastos el año 2015, y claro, también cuando se realizó la primera rendición por parte de un cliente (esa boleta rendida se encuentra enmarcada en la oficina de la empresa), ese fue el momento decisivo en el que sentimos que el proyecto estaba creciendo y funcionando como lo esperamos tanto tiempo"

sdxdscfFoto: Primera boleta rendida a través de Rindegastos

En contraposición de lo anterior, uno de los peores momentos en este proceso empresarial fue el inicio, todo el proceso de Paymox antes de crear Rindegastos, pero durante el desarrollo de la empresa actual "no ha habido un momento específico que haya causado malos ánimos, hasta ahora vamos creciendo de la manera que esperaba, la pandemia podría decirse que fue un momento angustiante, aunque fue más la preocupación por el poco conocimiento de lo que se venía, pero al ser un parón general no lo tomé como algo personal, a esto se sumó el traspaso a teletrabajo, sin embargo hoy en día es la forma de trabajo que se aplicará el 100% del tiempo.

En cuanto al uso de la plataforma, a la fecha, a través de nuestro software, se han realizado más de ocho millones de rendiciones de gastos, estas repartidas en poco más de un millón de informes de gastos. Esta es una cifra alta y es un agrado ver como aumenta día a día, además de saber que, gracias a Rindegastos y la digitalización, ahorramos mucho papel, "hicimos el cálculo aproximado y, a la fecha, se han ahorrado 7.000 resmas de papel, una cantidad elevada si pensamos que cada una de ellas equivale a,  aproximadamente, 9kg de papel.

<<Conoce todo lo que aporta Rindegastos a tu empresa>>

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, el otro proyecto en el que estaban Cristián y sus socios, ya "iba en declive y se notaba que estaba por morir, no había clientes y nada estaba funcionando como se esperaba, por lo que vimos con miedo ese proceso que no estaba dando frutos, sin embargo nunca fue así con Rindegastos, este fue nuestro bote salvavidas y de ahí en adelante comenzamos con un crecimiento que nos motivaba a continuar con él.

Por supuesto en un principio los socios estaban reacios por temas comerciales, ya que todo es difícil en estos procesos y emprendimientos; hay que validar la idea, conocer y definir el modelo de negocio, revisar el TAM y ver como se desenvuelve el software en el mercado, y aún así, no había miedo al cambio.

<<Conoce más de nuestro equipo y forma parte de él>>

La historia de Rindegastos, a pesar de ser relativamente corta, es vasta y llena de diferentes experiencias y enseñanzas, hoy celebramos lo que se ha trabajado durante años y vemos al futuro con grandes ojos, esperando seguir en crecimiento constante, ese es el plan de aquí en adelante. 

Participa en nuestro concurso y gánate un año de películas

Concurso de Película