Blog

¿En qué consiste el acuerdo tributario?

Acuerdo tributario
Durante fines de 2019, y en el marco del nuevo contexto que atraviesa el país, Gobierno y la Comisión de Hacienda acordaron cambios a la Reforma Tributaria que apuntan a una mayor recaudación. Conoce aquí de qué se trata

Con el objetivo de avanzar en la Reforma Tributaria y promover así el financiamiento requerido para llevar adelante las medidas de la agenda social que busca impulsar el gobierno, los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta firmaron el llamado “Acuerdo Tributario” con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones

El Acuerdo Tributario contempla tres ejes, los que están centrados principalmente en lograr una la recaudación progresiva y, especialmente, las medidas pro Pyme. ¿Te interesa saber de qué se tratan? Aquí te entregamos el detalle: 

 

1. Recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social

El Acuerdo establece la creación de nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario con tasa marginal de 40% para las rentas sobre $15 millones. Además, se aplicará una sobretasa a los activos inmobiliarios: 

  • Sobre un avalúo fiscal de $400 millones hasta $700 millones será de 0,075%,
  • Entre $700 y $900 millones, será de 0,15%,
  • Sobre los $900 millones de 0,275%.

A esto se suma que será obligatorio el pago de patentes municipales por parte de las sociedades de inversión y se eliminará gradualmente la devolución de pagos provisionales por empresas con pérdidas (PPUA). Para 2020, la devolución será de 90%; 2021 de 80%; 2022 de 70%; y 2023 de 50%.

 

2. Iniciativas pro adultos mayores

Respecto de los adultos mayores, se eximirá del pago de contribuciones a aquellos cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario, es decir, bajo $660 mil, y que tengan una propiedad de un avalúo fiscal de hasta $128 millones. 

Adicionalmente, a los adultos mayores del segundo tramo del Global Complementario (entre $660 mil y casi $1,5 millones), se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones

 

3. Medidas pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico

Por último, el acuerdo está fuertemente focalizado en medidas que puedan incentivar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Este considera la reintegración de las Pymes y en esa línea se crea un sistema Pro Emprendimiento para las Pymes que cumplan los requisitos básicos: 

  • Ventas anuales hasta UF 75.000
  • Ser empresa operativa
  • Contar con dueños personas naturales

En este régimen se eximirá del pago de impuesto a las Pymes y si el emprendedor se encuentra en el tramo exento del Global Complementario, ni la empresa ni su dueño deberán tributar.

Mientras que, para aquellas Pymes que ya están más establecidas y tienen mejores niveles de venta, y que estaban en el sistema semi-integrado, se mejora el régimen Pyme y se les fijará una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes, además de entregarles los mismos beneficios e incentivos de las empresas pequeñas. Estas Pymes quedarán en un sistema integrado en base a retiro.

 

4. Para finalizar, las grandes empresas se mantendrán en un sistema semi-integrado.


En este sentido, el director de cumplimiento tributario en Quadran Legal, Nelson Valenzuela, declaró en el portal Comunidad Empresas de Entel, “el actual sistema no se adecúa a la nueva economía social de mercado y al entorno en el que Chile se desenvuelve como país OCDE”. Y añade que “es muy importante que el país planifique durante el año 2020 un sistema tributario moderno y sencillo pensado en el largo plazo, que pueda ser discutido ampliamente en una mesa que se forme a partir de las firmas de tributaristas, colegios de profesionales, académicos, federaciones de estudiantes, gremios empresariales y sindicatos de trabajadores; para generar un consenso amplio y no discutir cada dos años los mismos temas”.

Mira el video: ¿Qué es Rindegastos?

Suscríbete al blog

Deja un comentario