Blog

3 tendencias tecnológicas para tu empresa este 2019

3 tendencias tecnológicas para tu empresa este 2019
¿Cuáles serán las tendencias tecnologías que marcarán pauta este nuevo año? Te adelantamos que este 2019 el uso de tecnologías para la creación, almacenamiento y uso de datos para una mayor eficiencia estarán en el centro.

La incorporación de nuevas tecnologías y el avance hacia la transformación digital de los negocios cada año se vuelve más indispensable.

Sobre todo, si las empresas apuntan a mejorar su gestión, implementar procesos más eficientes y, especialmente, si buscan continuar siendo un actor competitivo en su mercado.

Por esta razón, conocer las últimas tendencias y comenzar a impulsar cambios que permitan acercarse a una cultura más digital es clave. Y aquí te contamos sobre 3 tendencias tecnológicas que marcarán la gestión empresarial este 2019.

 

1. Inteligencia artificial, cada vez más tangible


Cuando hablamos de Inteligencia Artificial o IA en los negocios nos referimos al uso de tecnologías para automatizar la ejecución de acciones o tareas que requieran de razonamientos complejos.

Un encuesta realizada en EE.UU. y Europa por Spiceworks reveló que 76% de los profesionales consultados creen que la Inteligencia Artificial beneficiará su trabajo al automatizar tareas repetitivas y monótonas que ocupan más tiempo y, con esto, podrán centrarse en aspectos estratégicos el negocio.

De esta forma, la inteligencia artificial permitirá llevar el análisis de datos a un nivel completamente nuevo. En la actualidad, los profesionales expertos en esta materia pueden convertir grandes conjuntos de datos en información clara y precisa en solo segundos, acción que sería imposible de realizar mediante herramientas manuales.

Por ejemplo, en la industria médica la IA puede ayudar a predecir el resultado de un paciente con el 95% de precisión.

 

2. Herramientas tecnológicas para el análisis predictivo


Si nunca habías escuchado hablar sobre el análisis predictivo, te contamos que consiste en analizar conjuntos de datos históricos de las empresas para pronosticar y predecir futuros resultados.

Es decir, si como empresa ya has avanzado en la transformación digital y cuentas con datos históricos sobre diferentes áreas y procesos de tu compañía, esta información será un material indispensable para fundamentar futuras acciones que puedas tomar en tus negocios.

Estas herramientas prescriptivas además se pueden emplear para evaluar diferentes soluciones o posibles escenarios, para luego seleccionar la que muestre un mejor rendimiento.

 

3. Herramientas para la gobernanza de datos

 

El Data Governance o gobernanza de los datos hace referencia a la necesidad de definir de una política empresarial integral que apunte a gestionar todos los datos del negocio, que considere de antemano la estructura y objetivos que se quiere establecer para que dicha gestión sea eficiente.

De acuerdo con el Data Management Institute, el concepto se refiere a que las empresas deben definir derechos y un marco de responsabilidad en torno a la valoración, creación, almacenamiento, uso y eliminación de información. Esto incluye los procesos, roles, normas y métricas que aseguran el uso eficaz y eficiente de la información para permitir a una organización alcanzar sus objetivos.

En los últimos años, se han dado diversos problemas en torno a la violación de datos y la privacidad de los sistemas. Por eso, esta es una preocupación que crece cada vez más, especialmente en los negocios que operan en línea.

Y son las herramientas de preparación de datos los que te ayudarán a acortar la brecha entre la recopilación de datos y la seguridad de esta información.

Y recuerda, que de la mano de estas 3 tendencias tecnológicas se suma un desafío adicional: asegurarte que tu empresa cuentes con los equipos, las habilidades y los recursos necesarios para implementarlos.

Suscríbete al blog

Deja un comentario