Blog

3 desafíos de la digitalización para el sector construcción

Digitalizacion en la construccion
La incorporación de tecnología en el sector construcción requiere, primero que todo, de equipos profesionales y expertos que sepan cómo implementarla de forma exitosa. 

Desde el diseño de proyectos hasta su implementación y gestión. En el campo de la ingeniería y la construcción el uso de soluciones digitales tiene el potencial de transformar completamente el mercado, entregando mayor productividad y rentabilidad a las empresas que se atrevan a sumarse a la transformación digital.

Y así lo refuerza el último informe emitido por Midwest Economic Policy Institute de la Universidad de Illinois, donde se indica que para 2057 la automatización en la industria de la construcción estadounidense podría desplazar o reemplazar hasta al 49% de los trabajadores que podemos encontrar en una obra tradicional a día de hoy. 

De esta forma, la transformación digital representará relevantes retos tecnológicos para las empresas del mercado de la construcción, las que deben considerar y adoptar en caso de que busquen mantenerse como empresas competitivas. 

En este contexto, el Global Industry Council (GIC) publicó un informe que destaca una serie de retos que las empresas del área construcción e ingeniería deberán enfrentar para la adopción e implementación de tecnologías digitales. 

1. Integrar los ecosistemas digitales correctamente

Uno de los grandes beneficios de la digitalización en las empresas es la posibilidad de acceder a más información y datos respecto a su gestión. 

En este escenario, el desafío es contar con las herramientas necesarias para levantar la data que realmente es relevante para mejorar la productividad del negocio y lograr integrar estos nuevos ecosistemas de forma coherente. Es decir, no implementar tecnología solo por cumplir, sino que hacerlo de forma estratégica e integrada. 

Una integración incorrecta podrá tener el efecto adverso: un considerable retraso en la productividad del negocio.  

2. Recursos humanos con foco en tecnología

Además, se debe considerar que a pesar de que algunos procesos se verán automatizados por la digitalización, la tecnología siempre requerirá de profesionales, equipos y expertos que puedan manejarla e implementarla de forma exitosa. Y sin duda este es uno de los retos para las empresas y sus departamentos de contratación y capacitación. 

3. Resistencia a la adopción de software

Por último, para todas las empresas la transformación digital es antes que todo un desafío cultural, por sobre un desafío de implementación tecnológica. Por eso, se requiere de un esfuerzo y disposición de los equipos garantizar la adopción de nuevas tecnologías en la gestión.


Un ejemplo de este proceso en el área construcción es el caso de éxito de Constructora Grevia, que a través de la digitalización de los procesos de rendiciones de cajas chicas y fondos en todos sus proyectos y obras con la plataforma online Rindegastos  ha logrado llevar un mejor manejo de los costos, gastos y recursos humanos de su compañía.  

Suscríbete al blog

Deja un comentario