Blog

10 tipos de innovación: ¿cuál existe en tu empresa?

10 tipos de innovación: ¿cuál existe en tu empresa?
De acuerdo a Larry Keeley, uno de los autores de este libro, la innovación se puede dar en tres categorías: en la configuración de la compañía, la oferta que entrega al mercado y experiencia que ofrece a sus clientes.

En la actualidad, la innovación se ha instalado como el nuevo paradigma de toda compañía que busque éxito y sustentabilidad en el tiempo. Pero, ¿entienden realmente las empresas y sus ejecutivos lo que significa innovar?

Más allá de levantar ideas creativas o crear novedosos productos, la innovación se define como el proceso de creación de ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible.

Dentro de una empresa existen diversos espacios para innovar, desde el modelo de negocio hasta los procesos internos y la gestión de la compañía. De eso trata el libro “10 Types of Innovation”, donde Larry Keeley –uno de los autores, expertos de la consultora Doblin Inc. – nos entrega excelentes pistas para clarificar la visión respecto a qué significa innovar y de qué forma llevarla a la práctica dentro de una empresa.

 

10 tipos de innovación en la empresa

En su libro, los expertos de Doblin Inc. Identifican diez fuentes de oportunidades para innovar, clasificándolas en tres categorías:

Configuración: se refiere a las innovaciones presentes en las áreas de funcionamiento de la empresa, ligadas a la propuesta de valor y gestión del negocio.

  1. En el Modelo de negocio: tiene relación con la forma en que la empresa genera ingresos, la capacidad que tienen de satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. Generalmente las ideas innovadoras en este plano desafían las creencias más arraigadas de la industria respecto a qué ofrecer y cómo cobrar por ello.
  2. En las Redes de Negocios: se refiere a cómo la empresa se relaciona con su entorno y los actores claves, generando alianzas virtuosas e innovadoras que impulsen las propias fortalezas y aprovechen las capacidades de los demás.
  3. En la Estructura: abordan cómo se organiza la empresa y, de esta forma, generar valor en los activos de la empresa desde la gestión de los equipos hasta la configuración de equipos o tecnologías de la empresa. Innovar en esta área permite crear entornos de trabajo más productivos y atraer talentos.  
  4. En los Procesos: es decir, a nivel de los procesos que permiten producir y/o entregar los productos/servicios principales del negocio.
Un ejemplo de innovación en el área de procesos es la incorporación de tecnologías que permitan gestionar y automatizar tareas cotidianas de manera fácil y rápida. Este es el caso de Rindegastos, aplicación que invita a sus usuarios a facilitar la rendición de gastos, dejando atrás las planillas y los procesos manuales de ingreso.
Visita el sitio web: www.rindegastos.com

 

Oferta: se refiere específicamente a las innovaciones que tienen relación con los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

  1. En el rendimiento: tiene relación con las características, calidad y valor de la oferta de la compañía, y que pueden darle una ventaja competitiva en el mercado. Abarca desde la creación de nuevos productos hasta la actualización de los ya existentes. Muchas veces se confunde a esta como la única forma de innovación.
  2. En los sistemas: es decir, en la forma en que son creados estos productos, y en cómo al compañía es capaz de construir un sistema robusto que conecte los productos entre sí y entreguen una oferta de valor única al cliente.

Experiencia: esta última área incluye las acciones de innovación asociadas al producto, el marketing y la percepción de los clientes, permitiendo diferenciar el valor de la marca en el mercado.

  1. En el Servicio:  para fortalecer el valor que el cliente percibe sobre la marca o producto. Innovar en esta área permite una mejor predisposición a conocer,  usar y disfrutar de la oferta.
  2. En los Canales: es decir, en los espacios de distribución o entrega de los productos/servicios. La clave de esta innovación es adaptarse a las necesidades de los nuevos clientes, ofreciendo la posibilidad de comprar de la forma más cómoda, agradable y a bajo costo posible. Es importante identificar los segmentos de clientes y la forma más innovadora de llegar a ellos.
  3. En la Marca: es la capacidad de transmitir a los clientes y el mercado los esfuerzos de innovación que se están realizando.
  4. En el Compromiso del cliente: la innovación en este ámbito guarda relación para desarrollar interacciones significativas con ellos y vincularlos a la marca, generando experiencias positivas y memorables.  

La clave de las propuestas de Keeley y los autores apunta a crear un proceso sistemático para combinar estos distintos tipos de innovación y fomentar un entorno de innovación eficiente que agregue valor a la propuesta de toda empresa.

Suscríbete al blog

Deja un comentario